viernes, 23 de enero de 2009

¿Cuántos triángulos?

Hace un par de días estaba desayunando tranquilamente cuando, haciendo zapping, me encontré con un programa de esos de estafar a la gente que llama para resolver "sencillísimos" pasatiempos, que "hasta un niño pequeño podría resolver", para ganar grandes sumas de dinero.

En este caso el pasatiempo consistía en un triángulo con varias lineas en su interior, acompañado del cartel "¿Cuántos triángulos ves en la imagen?".

La pregunta captó mi atención, y rápidamente me puse a contar. Fácil: 24 triángulos. Lo conté varias veces, e incluso lo dibujé para asegurarme de que no se me olvidaba ni repetía ninguno. Mientras tanto los concursantes no paraban de llamar, y me divertía escuchar sus respuestas, ya ninguno se acercaba ni de lejos: 3, 5, 12, 18... con cada uno que fallaba el premio aumentaba, y lo que empezaron siendo 200 al final eran 3000€. Vista la falta de acierto decidí quedarme hasta el final, para comprobar mi respuesta.

Por fin se acababa el tiempo, y uno de los últimos concursantes dio una respuesta más o menos sensata, 27. La presentadora puso una cara de "adonde vas con tantos..." que me empezó a inquietar. Y cuando por fin se acabó dieron la respuesta "correcta". Y la respuesta era: 4 triángulos.

Ahora fue a mi a quien se le quedó la cara de "adonde vas!". Podría asumir equivocarme, pero en este caso era evidente que la respuesta incorrecta era la dada en el programa, hasta mi hermano pequeño contó más de 4 triángulos. No hay que estudiar una ingeniería para darse cuenta de que hay bastantes más que esos. Puede que encontrar la respuesta correcta tenga su complicación, pero cualquiera que sepa lo que es un triángulo podría darse cuanta del gran disparate que son 4.

Pero en fin, me viene a la memoria aquella carta al director de un estudiante que decía " si quiero estudiar periodismo, ¿por qué tengo que saber matemáticas?". Así se ven y se leen las chorradas que se llegan a decir.

Lo que aun me cuesta creer es la respuesta: 4. Puede que la presentadora no supiera resolver el "sencillísimo" pasatiempo correctamente, pero que nadie del estudio de grabación lo supiera me parece increíble. ¿Tan difícil es?

No hay comentarios: