miércoles, 10 de septiembre de 2008

Puesta en marcha del LHC

Como bien nos recuerda Google con su logo conmemorativo, hoy se a puesto en marcha en el centro de investigaciones CERN en Suiza, el llamado Gran colisionador de hadrones, o LHC en inglés, el mayor acelerador de partículas jamás construido.


Enterrado bajo tierra, la parte más impresionante de sus instalaciones es el túnel circular de 27 km de diámetro a lo largo del cuál viajarán a gran velocidad haces de protones de 7 Tev de energía, que al colisionar entre si liberarán gran cantidad de energía, con el objetivo de que se produzca la partícula másica conocida como el bosón de Higgs, una partícula elemental hipotética.

A lo largo de diferentes experimentos se intentará estudiar, entre otras cosas, el origen del Big- Bang. Y lo que más atrae a los científicos es la incertidumbre que rodea a estos experimentos, ya que no se sabe cuales podrían ser los resultados obtenidos, siendo un misterio que están ansiosos por descubrir.

Aunque los haces de protones ya circulan por el túnel, no será hasta finales de octubre cuando comenzarán los experimentos con colisiones. Hasta esa fecha el acelerador no tendrá su temperatura óptima de funcionamiento, los -271ºC o 2K, tan solo dos grados por encima del cero absoluto.

No han tardado también en aparecer detractores que cuestionan la seguridad de estas colisiones de haces de protones, sugiriendo que podrían surgir agujeros negros, que se tragarían la Tierra y sus alrededores en poco más de hora y media. Y aunque si es verdad que aparecerán, su tamaño será tan ínfimo que desaparecerían en pocos segundos, pasando tan solo a ser también objeto de estudio, sin existir peligro alguno.

1 comentario:

Alter Ego dijo...

Voces de "prensa científica" inunda y altera la tranquilidad ciudadana:
"¡Vamos a morir! ¡Todos!"

Ya te cansarás de leer por ahí o escuchar en las noticias que X señor, científico licenciado en la prestigiosísima universidad de J, denuncia al CERN por poner en peligro al mundo.

La prensa que esté de capa caída (apoyados por su ignorancia y por el ansia de ventas) empezará a ver el lado más catastrofista de este gran proyecto.

Se abre la veda.