jueves, 22 de enero de 2009

Amerizaje

Hace unos días veíamos en las noticias el amerizaje de emergencia que tuvo que realizar un avión en el río Hudson, en Nueva York, al pararse ambos motores tras atravesar una bandada de pájaros.

Estadísticamente es improbable que se tenga que recurrir a un amerizaje, ya que debe darse una pérdida casi total de potencia del avión y que ésto ocurra sin ninguna pista dentro del alcance. Además un piloto carece de preparación para realizarlo más que su propia experiencia, ya que es imposible recrearlo durante su instrucción si no es en un simulador. Es por ello que cuando un piloto ameriza lo hace por primera vez, y debe realizarlo con extremo cuidado si no quiere que sea su último vuelo.

Los aviones están diseñados para que se puedan mantener a flote durante cierto tiempo, y en ellos existe un botón llamado "DITCHING" que desencadena el cierre de todos los orificios por debajo de la línea de flotación, sellando el fuselaje, excepto las salidas de emergencia, para mejorar la flotabilidad. El tren de aterrizaje también debe estar recogido, para conseguir que la panza del avión sea lo más lisa e hidrodinámica posible, y así conseguir una deceleración correcta.

Es necesario también realizar el amerizaje lo más nivelado posible, ya que en caso de que alguna parte del avión, ya sea el ala o un motor, entre en contacto antes con la superficie, lo desestabilizaría haciendo que chocara bruscamente contra el agua y destrozando el avión, ya que a esa velocidad el impacto seria equivalente a chocar contra el suelo.

Afortunadamente en esta ocasión el piloto tuvo la pericia suficiente para conseguir un amerizaje perfecto, salvando a todos los pasajeros, a muchos de los cuales les costará creer que el avión sigue siendo el transporte más seguro.

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